miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS TROLLS

A pedido de un gran amigo mio, mas que amigo es un hermano, aqui va una pequeña receña de el origen de estos seres llamados TROLLS, bueno que les guste.


LOS TROLLS

Trolls John Bauer 1915

Los Trolls, son seres elementales que forman parte de la mitología nórdica, especialmente de paises como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El origen del vocablo Troll sigue siendo incierto, sin embargo, han quienes afirman que está relacionado con el comportamiento violento; para la mitología Escandinava, Troll se refiere a cualquier ser extraño, incluyendo otros elementales; mientras que para los suecos, la palabra trolleri se usaba para referirse a un tipo especial de magia que causaba daño.

Regidos por la Luna, de donde obtienen su energía, los Trolls son elementales de la tierra, por esto es posible encontrarlos en lo más profundo de las cuevas o en los bosques más oscuros y siempre alejados del contacto humano, en caso de llegar a encontrarse con ellos, el Troll puede ser capaz de proporcionarle toda clase de regalos o brindarle su ayuda si realmente lo necesitan, aunque esto no se da muy a menudo.

Físicamente son grotescos, se caracterizan tener una gran nariz y porque son además extremadamente feos (todo lo contrario a los elfos ), además son sucios y descuidados, de cabellera enmarañada y sucia; su estatura puede ir desde el tamaño similar a un gnomo , o incluso más pequeños alcanzando solamente 10 cm o llegar a ser verdaderos gigantes de más de cuatro metros de altura. Otra aspecto que distingue a los trolls de otros seres fantásticos es que tienen únicamente cuatro dedos tanto en pies como en manos, que son generalmente más cortas en proporción con su cuerpo, y algunos de ellos tienen sólo un ojo. Es común que los Trolls carguen consigo grandes riquezas y tesoros que cuidarán con gran celo y sólo se desprenderán de ellas cuando algún compañero se encuentre en peligro.

Una de las principales razones por la que viven en sitios alejados y oscuros como los bosques y las cuevas, se debe a que pierden sus poderes al salir de ellos, lo que los convierte en presa fácil de sus principales enemigos, los gnomos , quienes al saberlos debilitados les hacen sufrir toda clase de torturas; aunque por el contrario, si un Troll tiene la oportunidad de tomar como prisionero a un gnomo, se encargarán de torturarlos.

Louis Moe 1857-1945

De acuerdo con la mitología, los Trolls formaron parte de una raza antropomorfa cuya función fue cambiando conforme pasaba el tiempo, así encontramos gigantes malvados, salvajes parecidos a los hombres, grotescos, torpes y distraídos de fuerza descomunal o incluso seres completamente serviciales necesitados de cariño. La creencia general es que odian la luz y quizá por ello casi siempre se les ha asociado con el mal, en algún tiempo incluso se pensaba que como eran seres malvados se dedicaban a secuestrar humanos, especialmente niños, para convertirlos en sus esclavos y llevarlos a las montañas, de ahí surgió el nombre de bergtagen o “llevados a la montaña”; si alguno de estos humanos lograba escapar, no volvería a ser nunca el mismo y permanecería afectado y al borde de la locura.

A pesar de que los Trolls son seres esencialmente mitológicos, es con la llegada de la literatura infantil entre los siglos XVIII y XIX que comenzaron a formar parte de los cuentos de hadas que los identificó claramente como seres malvados.


LOS TROLLS EN CUENTOS DE HADAS Y LEYENDAS

Aunque el folclore diario consistía predominantemente de anécdotas cortas que describían cosas que (supuestamente) le habían pasado a las personas locales, los cuentos de hadas son narraciones que raramente afirman ser ciertas en el mismo sentido. Muchos de los cuentos de hadas que incluían trolls fueron escritos a fines del siglo XIX y principios del XX, lo cual reflejaba el romanticismo del momento, y se publicaron en colecciones de cuentos de hadas como Tomtar och Troll. Estos cuentos, y las ilustraciones realizadas por artistas como John Bauer y Teodor Kittelsen, son los que formaron las ideas que la gente tiene actualmente sobre los trolls




Las leyendas de la Edad Media también incluían una especie de trolls de dimensiones más horripilantes. Esto quizás reflejaba una visión pasada de los trolls como criaturas malignas que luego se suavizaría en el folclore posterior, o podía ser otro ejemplo de cuentos fantásticos que demandaban dimensiones fantásticas.

En los cuentos de hadas y leyendas los trolls son criaturas tenebrosas. En estos relatos hay de todos los tamaños, pueden ser gigantes o pequeños como duendes. Por lo general se los considera pobres a nivel intelectual, con gran fuerza física, nariz desmesurada, brazos largos, peludos y no muy hermosos. En los cuentos de hadas escandinavos los trolls a veces se convierten en piedra si son expuestos al sol, mito generalmente atribuido a la pareidolia encontrado en rocas.

La colección de Asbjørnsen y Moe incluyen varios cuentos de hadas donde los trolls mantienen cautivos a las princesas, como ‘Las tres princesas del país blanco’, ‘El castillo Soria Moria’, y ‘Dapplegrim’, y dos en los que los trolls invadían hogares en la víspera de Navidad, ‘Tatterhood’ y ‘El gato en el Dovrefell’. Las trolls femeninas podían conspirar para forzar al príncipe a casarse con sus hijas, como en ‘Este del soly oeste de la luna’, o practicar brujerías como en ‘La bruja en el bote de piedra’, donde un troll usurpaba el lugar de la reina, o ‘Los doce patos salvajes’, en los que convierte a doce princesas en patos salvajes. En otros cuentos, el héroe se enfrenta con el troll: ‘Botas y el troll’, y ‘Botas, quien tuvo un partido con el troll’.

Los siguientes fragmentos de la balada danesa de Eline de Villenskov describen los aspectos físicos de los trolls en la mitología escandinava:

Eran siete y cientos de trolls,
Eran feos y sombríos,
Una visita haría el granjero,
Y tomaban y comían con él.
Luego habló el más pequeño de ellos,
No era más grande que una hormiga,
Aquí ha llegado un hombre cristiano,

Y de él me encargaré con seguridad.


Edgard Grieg, un importante compositor noruego de fines de siglo XIX, escribió varias piezas sobre los trolls, incluyendo una obra basada en el ‘Peer Gynt’ de Ibsen, las famosas ‘En el hall del rey de la montaña’ y ‘La marcha de los trolls’. Respecto a sus motivaciones Grieg escribió ‘Lo peculiar de su vida fue lo que me sobresaltó y enloqueció…poder de duende y estado salvaje…fantasía audaz y bizarra’. El antiguo hogar de Grieg, Troldhaugen (‘La colina de los trolls’), ahora es un museo.

Al igual que Grieg, el conductor Johan Halvorsen fue un compositor nacionalista noruego. Escribió ‘La princesa y el troll gigante’, ‘Los trolls entraron a la montaña azul’ y ‘La danza de los pequeños trolls’. Geirr Tveitt fue muy influenciado por el romanticismo de Grieg y la exploración cultural del folclore escandinavo y la música folclórica noruega. Las ‘Melodías de troll’ de Tveitt incluyen obras como ‘Troll-tuned hardanger fiddle’ y ‘The boy with the troll treasure’. Desgraciadamente su obra fue destruida en un incendio.

Pocos ilustradores o artistas noruegos han conseguido capturar a estas extrañas criaturas y su atmósfera encantada con tanto éxito como Theodor Kittelsen. El arte de Kittelsen y su dibujo, con extremidades en blanco y negro y escalas de gris en medio, son una clase aparte en el arte noruego. Theodor Kittelsen se vio fascinado por este mundo sombrío poblado por seres sobrenaturales y espíritus. Al caminar en el bosque y el campo los veía por doquier: en la niebla, en la luz que rodeaba a los pinos caídos y en las gotas de agua que salían de los árboles.

En la literatura infantil sueca los trolls no son malignos por naturaleza, sino que son primitivos y mal comprendidos. Sus fechorías se deben a una combinación de rasgos humanos básicos y comunes, como la envidia, el orgullo, la avaricia, la ignorancia y la estupidez. En algunos cuentos de hadas de siglo XX, escritos por Elsa Beskow, los trolls son descritos como una raza aborigen de cazadores y recolectores que huían de la civilización humana. Donde el hombre aparece, el troll desaparece.

Los niños escandinavos entienden el concepto de lo que es un troll, y una manera de enseñarles a cepillar sus dientes es diciéndoles que se deshagan de los pequeños ‘dientes de troll’ que pueden causar agujeros en sus dientes. Este es una artimaña pedagógica usada para explicar las bacterias empleada por el autor noruego Thorbjorn Egner en su historia de Karius y Baktus.

La autora finlandesa Tove Jansson llegó a la audiencia mundial con sus Moomintrolls.

Se especula que la famosa historia ‘Rumpelstiltskin’ se originó a partir de una historia folclórica que presenta muchas semejanzas. Aunque la historia original del troll involucraba a un predicador que contrataba a un troll para construir una iglesia, el elemento central de la negociación que se resolvía al adivinar el nombre del grupo en cuestión, y la muerte del troll o del ser cuyo nombre era adivinado, era central en ambas historias.

La música de las bandas de metal folclórico ‘Finntroll’ y ‘Trollfest’ está basada en los trolls, y se presenta como una raza naturalista, amante del alcohol y anti-cristiana.


Orígenes propuestos del mito

Una explicación posible para el mito del troll es que representan los restos de un culto ancestral predominante en Escandinavia antes de la llegada del Cristianismo en los siglos X y XI. En este culto los antepasados eran venerados en bosques sagrados. Una de las costumbres asociadas con esta práctica era la de sentarse sobre una tumba de noche, posiblemente para hacer contacto con el muerto. Sin embargo, con la introducción del Cristianismo la elite religiosa buscaba demonizar al culto pagano, y denunciaron a os antepasados como malignos. Por ejemplo, según las leyes de Magnus Hakonsen de 1276 era ilegal intentar despertar a los ‘vagabundos del túmulo’. Es en estas leyes que la palabra troll aparece por primera vez, con el significado de algo malo y desfavorable.

Esto encaja con las sagas nórdicas de los trolls que generalmente son muertos vivos, con los que hay que luchar o dejar descansar.

Aqui un pequeño video



con cariño para mi hermano lycantropo Jimmy

DrEuGcAlEn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario