miércoles, 21 de diciembre de 2011

Delusions of Self-Inmolation (la maquina del suicidio)

Existe una maquina que te puede mostrar la muerte cara a cara, por una pequeña fracción de segundos, lee lo que viene a continuación y responde ¿te atreverías a provarla?

Erik Hobijn "Delusions of Self-Inmolation the suicide machine"




La muerte no es solo el límite de la vida, también lo es de la psique y puede servir como un eje de transformación, la máxima terapia de shock. Simular la muerte para producir una experiencia fuera de lo común, enfrentarse al espejo de humo, besar el polvo (y hacerlo con pirotecnia), es lo que motiva la obra de Erik Hobijin Delusions of Self-Inmolation.


Para acercarse lo más posible a la muerte y de la forma más espectacular, Hobijn construyó “una máquina de suicido” hace algunos años. Esta máquina-ritual consta de una plataforma cubierta con gel resistente a las flamas. Una personas se coloca en la plataforma y otra le lanza llamas por menos de un segundo. Luego la plataforma gira de tal forma que la persona que extingue el fuego, situado en el lado contrario de la máquina, puede extinguir a la persona “inmolada” inmediatamente.


Hobijn explica:

Hay tres estados en la máquina, uno lo llamo “azul”, otro “término medio” y el tercero “bien cocido”. “Azul” significa que sobrevives sin ninguna herida. “Término medio” es más para las sesiones de SM [sadomasoquismo] o para personas a las que les gusta el dolor para entender aspectos de la vida, por tener esta rica experiencia de dolor. La tercera posibilidad es la muerte. Es posible morir en está máquina: solo tengo que cambiar el líquido y cambiar el conteo.

Más de treinta personas han probado la máquina, la mayoría de ellas, enfatiza Holzer, han sido mujeres, experimentando un segundo de autoinmolación, un fractal del fuego de la muerte.

En el reciente festival de arte y new media STRP, en Eindhoven, se presentó la documentación de la obra de Hobijn, incluyendo el video que aquí mostramos. Al parecer la obra ya no puede ser experimentada en vivo debido a que las regulaciones se han vuelto más estrictas en los últimos años y evidentemente esta obra de arte ritual significa un peligro para las autoridades.








Construida originalmente en el 2000, la máquina del suicidio es la respuesta de este artista holandés a los ritos de inicación de otras culturas, bajo el entendido de que la tecnología, como un mito de acero occidental, es el lenguaje universal de nuestra cultura. El elemento clave de todo proceso iniciático es vivir una experiencia cercana a la muerte (simbólica) para de esta forma regresar al mundo ordinario con una visión sagrada —o resacralizar la realidad con el entendimiento místico que otorga sentir, aunque sea fugazmente, lo que hay detrás del velo, más allá del cuerpo y el ego. En este caso, el trabajo de Hobijin conjura en el fuego a la energía que yace como potencia enrollada en el cuerpo y en cuya conflagración se despide la quintaesencia del ser.



video ilustrativo de la maquina




Incendios fugaces que invitan a mirar a los ojos de la muerte por un fractal de segundo y vivir una experiencia de transformación psíquica que además es un ritual estético.

ahora responde ¿la probarias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario